SGA para Producción
Integración real de los procesos de abastecimiento en las líneas de producción con el almacenamiento de producto terminado
Contacte con nuestro expertoVisibilidad del stock en tiempo real y trazabilidad de materia prima y productos semielaborados o terminados
Los procesos de fabricación pueden representar una de las áreas de mayor creación de valor en la cadena de suministro y uno de sus mayores desafíos.
Con el software SGA para Producción de Mecalux tendrá acceso a herramientas precisas que proporcionan eficiencia y trazabilidad en este proceso.
Beneficios
- Visibilidad y gestión del stock en tiempo real.
- Soporte a la producción just-in-time.
- Gestión del maestro de artículos y gestión de lista de materiales (BOM).
- Mejoras de tiempo de ciclo en los procesos productivos.
- Mayor calidad de producto.
- Facilidad en trazabilidad, genealogía y cumplimiento de normativas.
- Trabajo sin papel: interfaz web a través de terminales de radiofrecuencia y pantallas táctiles.
Detalles funcionales de la operativa del software SGA para Producción
Gestión de listas de materiales (BOM). Es la base para la creación de órdenes de producción. En ellas se configura la materia prima con la que se va a producir un producto terminado o elaborado.
La gestión de la lista de materiales se puede realizar desde el ERP o, manualmente, desde la interfaz de usuario del módulo de producción.
Es posible configurar una cantidad mínima de producto terminado que se desea producir. En caso de no existir suficiente materia prima para producir la cantidad requerida, no se completará la orden de producción.
También pueden indicarse artículos aditivos como materia prima, esto es, artículos de los cuales no se realiza un abastecimiento (incluso pueden no hallarse en stock), pero se quiere que su consumo sea registrado en el momento de la producción.
Configuración de líneas de producción. Lugar donde se realiza el proceso de producción. Distintas líneas de producción pueden compartir pulmones de abastecimiento y de producto terminado.
Una línea de producción es una estación en la que se configura:
- Pulmón de abastecimiento: pulmón hacia donde se llevará el stock de la materia prima necesaria para la producción de una lista de materiales.
- Pulmón de producción: pulmón donde se creará el producto terminado fruto del proceso de producción.
Gestión de órdenes de producción. Orden de transformación de materia prima en producto terminado en una línea de producción a partir de una lista de materiales. La gestión puede llevarse a cabo desde el ERP o desde la interfaz de usuario del software SGA para Producción.
La liberación de una orden de producción implica la creación de una orden de abastecimiento de materia prima hacia el pulmón de abastecimiento, siguiendo este proceso:
- Lanzamiento de orden de producción a una línea de producción
- Abastecimiento de materia prima a la línea de producción
- Consumo de materia prima en la línea
- Creación de producto terminado
- Cierre de la orden de producción
Gestión de órdenes de abastecimiento de la línea de producción. Órdenes de salida del almacén hacia el pulmón de abastecimiento de la línea del stock de la materia prima necesaria para una orden de producción.
Las órdenes de abastecimiento se generan en el momento en que se libera la orden de producción.
Easy WMS asigna el stock de materia prima necesario para producir el producto terminado y genera y gestiona las tareas de picking que los operarios realizarán para llevar dicho stock de materia prima al pulmón de abastecimiento.
Antes de lanzar la orden de abastecimiento, el sistema verifica que haya stock suficiente en el almacén para cumplir con la cantidad mínima indicada en la lista de materiales.
Consumo manual de materia prima. Un operario con un terminal de radiofrecuencia o tableta señala la materia prima que ha ido introduciendo en la línea de producción.
Este tipo de consumo es útil cuando en el pulmón de abastecimiento no entra, por falta de capacidad, toda la materia prima necesaria para producir todo lo indicado en la orden de producción.
A medida que se va consumiendo materia prima, se libera espacio en el pulmón de abastecimiento y Easy WMS puede continuar extrayendo del almacén más materia prima.
Consumo automático de materia prima. El consumo de materia prima se realiza durante la creación de producto terminado.
Este tipo de consumo es útil cuando en el pulmón de abastecimiento no entra, por falta de capacidad, toda la materia prima necesaria para producir todo lo indicado en la orden de producción.
El stock considerado como consumido se selecciona por FEFO (first expires, first out).
Este tipo de consumo es útil cuando:
- En el pulmón de abastecimiento se tiene toda la materia prima necesaria para producir todo lo indicado en la orden de producción.
- No existe urgencia por liberar espacio en el pulmón de producción para poder continuar abasteciéndolo de materia prima, ya sea porque los operarios crean muy rápidamente el producto terminado o porque el proceso de producción dentro de la línea es lo suficientemente lento.
Creación de producto terminado. Los operarios mediante un terminal de radiofrecuencia van dando de alta el stock producido, señalando los contenedores en los que ha sido introducido.
El producto terminado se ha producido a partir del stock consumido en la línea de producción.
En la creación de producto terminado es posible plasmar que el stock producido está defectuoso y que, por tanto, no se desea que conste en el sistema. A pesar de que este stock no se creará, el consumo de materia prima se reflejará igualmente.
Trazabilidad exacta/inexacta. El stock consumido puede proceder de diferentes lotes, por lo que el producto terminado podría contener materia prima de cualesquiera de ellos, sin poderse identificar exactamente de cuál. El software SGA para Producción almacena todos los posibles lotes de materia prima con los que se ha podido producir el producto terminado.
En caso de identificarse un problema de calidad en algún lote de materia prima, el software SGA para Producción es capaz de determinar todos los productos terminados que han podido ser producidos con esa materia prima.
Cierre de la orden de producción. Se deben reflejar los ajustes necesarios en consumo de materia prima y de creación de producto terminado.
Una vez finalizada la creación de producto terminado, un operario, mediante un terminal de radiofrecuencia o desde un PC o tableta, debe cerrar la orden de producción.
La información que el operario debe aportar es:
- Ajustar el consumo real de materia prima en caso de que no coincida con el consumo calculado en la lista de materiales.
- Ajustar la cantidad de producto terminado en caso de que no coincida con el consumo calculado en la lista de materiales.
- Indicar la existencia de materia prima dañada.
- Indicar la existencia de producto terminado defectuoso.
- Indicar el consumo de artículos aditivos.
Con los datos aportados por el operario, el software SGA para Producción informa al ERP.
Informe de producción. Generación de un informe con los datos de la orden de producción, el stock producido, las materias primas utilizadas y el stock consumido.